lunes, 1 de noviembre de 2010

MEDIDAS DE CONTROL



Por vía Sexual
 
· Teniendo abstinencia sexual (no teniendo relaciones sexuales).
 · Mediante la práctica del sexo seguro, es decir, sin penetración (besos, caricias, abrazos autoerotismo o masturbación y/o eyaculación sobre la piel sana).
 · Practicar el sexo protegido (uso del condón), que consiste en usar una barrera que impida el contacto directo con fluidos corporales como el semen, vaginales, pre-eyaculatorio y sangre, como los condones para hombre o para mujer, que usados siempre y de manera correcta representan uno de los métodos más efectivos en la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.
Por vía Sanguínea
 
· Utilizando sangre y derivados que hayan sido previamente analizados y estén libres del virus. SANGRE SEGURA.
· Recomendando a los Usuarios de Drogas Inyectables utilizar una aguja y jeringa nueva en cada aplicación o lavarlas y/o hervirlas.
· Utilizando guantes de látex o poliuretano siempre que se maneje sangre o secreciones corporales.
 Por vía Perinatal
 
· Ofreciendo la prueba de detección para el VIH al 100% de mujeres embarazadas, de manera gratuita, voluntaria y confidencial en los servicios de salud de todo el país.
· Ofreciendo medicamentos antirretrovirales gratuitos a todas las embarazadas con VIH.
Está comprobado que el VIH no puede transmitirse por el contacto casual o cotidiano como los abrazos, las caricias, los besos o por compartir utensilios para comer o de baño, ni por nadar en albercas. Tampoco se transmite a través de los animales, ni por picaduras de insectos.
Como es conocido, la mayoría de los esfuerzos de prevención efectivos se basan en el establecimiento de medidas para reducir directamente el riesgo proporcionando servicios de información y acceso a los recursos necesarios (preservativos, material de inyección esterilizado y terapias de sustitución) para las poblaciones que más los necesitan. Para contribuir a intensificar los planes de prevención del VIH puede ser de gran ayuda forjar vínculos entre programas y servicios que estén relacionados, como por ejemplo servicios de salud reproductiva, programas de prevención del VIH y servicios jurídicos para la mujer.
Otras acciones esenciales para la prevención del VIH

· Tomar en consideración las normas y creencias culturales reconociendo tanto el papel esencial que pueden desempeñar en los esfuerzos de prevención como su potencial para fomentar la transmisión del VIH.
· Promover la igualdad de género y hacer frente a las normas sexuales para reducir la vulnerabilidad de mujeres y niñas, involucrando a hombres y niños en este esfuerzo. 
· Informar y concienciar a la población sobre cómo se transmite el VIH y cómo se puede evitar la infección.
· Establecer vínculos entre la prevención del VIH y la salud sexual y reproductiva.
· Apoyar la movilización de las respuestas de las comunidades mediante la prevención, la atención y el tratamiento.
· Promover programas dirigidos a las necesidades de prevención de las poblaciones más expuestas al VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario