lunes, 1 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES EL VIH - SIDA?

El SIDA es el síndrome de la inmuno – deficiencia adquirida. Su aparición es reciente, a comienzos de los años 80 o un poco antes; parece que se inicio en el África negra y en Haití, pero hoy se ha extendido a todos los continentes. El agente del SIDA fue descubierto simultáneamente por dos investigadores: el francés Montagnie y el norteamericano Gallo. El sida es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Se conocen dos serotipos del virus con múltiples variantes: el VIH-1, presente en todo el mundo, y el VIH-2, que se encuentra principalmente en África occidental.


SIGNOS Y SINTOMAS

Las personas que resultan infectadas con VIH pueden estar asintomáticas hasta por 10 años, encontrarse bien y tener buen aspecto. A esta situación de infección sin enfermedad es a lo que se denomina personas seropositivas, ya que pueden contagiarlo a otras personas. Después de haber estado expuesto al virus, generalmente toma alrededor de tres meses para que los resultados del examen de sangre ELISA para HIV cambien de negativo a positivo.

Los síntomas relacionados con el VIH por lo general se deben a una infección en parte del cuerpo. Algunos síntomas relacionados con la infección por VIH comprenden:

·  Diarrea
·  FatigaFatiga
·  Fiebre
·  Candidiasis vaginalCandidiasis vaginal frecuente
·  Dolor de cabeza
·  Úlceras bucales, incluyendo infección por cándida (candidiasis bucalcandidiasis bucal)
·  Rigidez o dolor muscular
·  Erupción cutánea de diversos tipos, incluyendo dermatitis seborreicadermatitis seborreica
·  Dolor de garganta
·  Inflamación de los ganglios linfáticosInflamación de los ganglios linfáticos
 
Es importante aclarar, que muchas personas que han sido diagnosticadas con VIH, aun no han manifestado ningún síntoma. Mientras que algunas personas muestran síntomas de alguna enfermedad en las siguientes 6 semanas posteriores a la infección con el VIH. Además, debido a que estos síntomas son muy similares a los de la gripe, el VIH puede pasar desapercibido en una persona infectada.

La infección aguda por VIH progresa a través del tiempo hasta llegar a ser infección por VIH asintomática y luego avanza terminando por convertirse en SIDA. Así, Cuándo el VIH se convierte en SIDA, una persona puede tener cualquiera de los siguientes síntomas:

·  Agotamiento prolongado e inexplicable.
·  ganglios linfáticos inflamados.
·  Fiebre prolongada por más de diez días.
·  Resfriados.
·  Exceso de sudor, especialmente de noche.
·  Lesiones de boca incluyendo llagas y encías hinchadas y dolorosas. (Candidiasis bucal)
·  Dolor de garganta.
·  Tos.
·  Acortamiento de la respiración.
·  Cambio en los hábitos, incluyendo el estreñimiento.
·  Diarrea frecuente.
·  Síntomas de una infección específica (tales como cándida, etc.).
·  Tumores (sarcoma de Kaposi).
·  Erupciones en la piel u otras lesiones.
·  Pérdida de peso no intencionada.
·  Malestar general o inquietud.
·  Dolor de cabeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario