VIRUS VIH |
El VIH es miembro del genero LENTIVIDIRAE de la familia de los retrovirus y se caracteriza por producir una infección lenta y persistente, la cual causa enfermedad luego de un largo periodo de replicación.
El virus es de forma esférica con un diámetro aproximado de 100 nm. Está compuesto por un área central o nucleocapside formada por dos cadenas lineales de acido ribonucleico (ARN) y las enzimas asociadas, proteasa, integraza y transcriptaza reversa necesarias para la primera fase o fase de replicación. Este complejo está rodeado por una matriz externa de proteínas entre las que se encuentra la p24, la de mayor importancia por su antigenicidad. Esta área centra a su vez tiene una cubierta lipidica en cuya superficie resaltan 72 proyecciones compuestas por dos glicoproteínas. La glicoproteína 120, que esta embebida dentro de la glicoproteína 41 o proteína transmembrana. Estas glicoproteínas contienen moléculas receptoras para unirse a las células blanco (linfocitos CD4, macrófagos y linfocitos t ayudadores principalmente). También contienen proteínas celulares del huésped, incluyendo los complejos mayores de histocompatividad HLA clase I y II, las cuales adquiere de la membrana de la célula hospedera.
Los genes que componen el virus se dividen en dos categorías:
1. Estructurales: gag, pol, env.
2. Reguladores: tat, rev, nef, vef, vpr, y vpu codifican proteínas relacionadas con la regulación de la expresión de los genes.
Flanqueando estos genes están los LTR que contienen regiones de control que se unen a factores del huésped necesarios para iniciar la trascripción. La diferencia más importante entre los genomas del VIH-1 y el VIH-2 es que el VIH-2 pierde el gen vpu y contiene el vpx que no está en el VIH-1.
CICLO DE REPLICACIÓN DEL VIRUS
CICLO DE REPLICACIÓN DEL VIRUS
Se inicia con la adhesión del virus por medio de la glicoproteína 120 a su receptor en la célula hospedera, la proteína CD4, donde se requiere además del correceptor CCR5 para las cepas macrófago trópicas y CXCR4 para las cepas linfotropicas.
Después de la unión inicial se produce la intenizalisacion del core en el citoplasma y la transcripción del ARN viral del acido desoxirribunocleico (ADN) a través de la transcriptaza reversa. Posteriormente el ADN es transportado e integrado al núcleo de la célula hospedera por medio de la integrasa, esta forma se conoce como provirus. El provirus puede permanecer transcripcionalmente inactivo o manifestar grados diferentes de expresión genomita llegando hasta la producción activa de virus.
Cuando la célula hospedera se activa, el ADN proviral es transcrito a ARN geonómico o ARNm por la polimerasa de la célula hospedera. ARNm se transforma en proteínas las cuales sufren múltiples modificaciones. Posteriormente las proteínas y el ARN génico se trasladan nuevamente al citoplasma. Sobre la membrana celular ocurre el ensamble de proteínas, enzimas y ARN geonómico y por medio de gemación se forma la nucleocapside y la envoltura celular para quedar formados los viriones completos los cuales salen a la circulación para unirse nuevamente a las células susceptibles y reinicial el ciclo de replicación. Al finalizar el proceso la célula hospedera se destruye.
El bloqueo de los pasos de la replicación viral se ha convertido en el pilar de las intervenciones terapéuticas actúales, lo que se aprovecha en los inhibidores de transcriptasa, proteasa y fusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario